Feli Soria Caro Jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón
J. M. PUGA
La jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón ve como un objetivo fundamental lograr «una sociedad basada en la igualdad y, para lograrlo, hay que promover la participación de la mujer en todos los ámbitos». De hecho, piensa que «el futuro será femenino o no será en igualdad» y recuerda que el 52% de la población mundial son mujeres y que estas son las que llenan las aulas de las universidades.
«La pobreza está feminizada, por lo que hay que promover ayudas», piensa Soria Caro. Se refiere, por ejemplo, a las jubilaciones que recibirán éstas y cómo, en ocasiones, la cuestión del género no es la única discriminación que sufren. «Si además son gitanas y viven en la zona rural hablamos de una triple marginación», explicó, al tiempo que aportaba datos.
Por eso desde la Oficina de Políticas de Igualdad se marcaron unos ejes de trabajo para cambiar las cosas. Entre ellos está luchar contra la violencia de género, promocionar la participación ciudadana, gestionar la desigualdad y trabajar en la educación y en la concienciación de los más jóvenes. Todo eso logran gracias a su trabajo y a que la crisis no vino acompañada de una reducción de su presupuesto de trabajo, el 2% del tota, siendo esta oficina dependiente directa de la Alcaldía de la ciudad.
Cada año atienden a unas 1.000 mujeres, de hecho su sede, en funcionamiento desde el año 2001, acoge prácticamente a la mitad de las mujeres que necesitan ayuda a nivel regional. «A su servicio tenemos una sección jurídica, a la que ahora hemos podido sumar otra abogada y una psicóloga, y otra de igualdad», resume la responsable de un equipo formado por ocho mujeres.
Feli Soria Caro ve «fundamental» la historia de la ciudad que les sirve de base, Gijón. «Tenemos una herencia que busca la igualdad. Aquí ha habido muchas fábricas en las que trabajaban mujeres ya a principios y, sobre todo, mediados del pasado siglo. Eso contribuyó a que tuvieran una independencia no solo económica, pues también eran dueñas de su destino y partícipes de lo que estaba pasando fuera».
Feli Soria Caro es de las que piensa que se está trabajando mucho y que muchas cosas se están haciendo bien: «Objetivos hay muchos y medidas, todavía más, así que tenemos que seguir por este camino», aseguró, destacando el papel que tiene la sociedad. «Este es cuestión de todos, y un ejemplo que me gusta contar es el de un policía que se quedó vigilando a un hombre acusado de violencia de género aun cuando su turno ya había acabado. Le logró pillar con las manos en la masa», contó.
Por todos estos motivos y, en especial por lo importante que es la visibilización, la jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón agradeció las jornadas ‘Futuro en femenino’, organizadas por EL COMERCIO.