EL COMERCIO ha hecho bandera de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. No podía ser de otra manera, dijo su director general, Goyo Ezama, en un medio donde más de la mitad de sus periodistas son mujeres

OLGA ESTEBAN

EL COMERCIO contó con una auténtica pionera a finales de los años 50, Lucía Martín, fallecida recientemente y para quien Ezama tuvo un recuerdo, y que en los últimos años ha tomado dos decisiones muy importantes.
La primera, hace ya más de un año, fue eliminar los anuncios con cualquier contenido sexista. No hay anuncios sexuales en el decano de la prensa asturiana. La segunda decisión importante se materializó en diciembre del pasado año, cuando EL COMERCIO se convirtió en el primer medio de comunicación en sumarse al Pacto Social contra la Violencia Género, un pacto con el que Asturias había abierto camino en todo el país y que obtuvo el apoyo de todos los grupos con representación en la Junta General y al que se habían adherido ya los principales ayuntamientos, entidades y empresas y sindicatos de la región.
Esas cuestiones, y el trabajo diario, nos han llevado, por ejemplo, a recibir en 2017 el Premio Nacional Compromiso, «merecedísimo por la periodista Chelo Tuya», dijo Ezama, en reconocimiento al trabajo realizado aquel año en contra de la violencia de género.
El objetivo es «poner el foco en la igualdad» y en ello estamos. Las mujeres sufren «no pocos obstáculos», pero siempre las hay que «con su ejemplo demuestran que las cosas pueden mejorar, que es posible un futuro mejor, un futuro en femenino», aseguro el director general. Y lo hizo convencido de que «hay razones para ser optimistas». Seguros de que la «base de todo avance social se articula en base a la educación», el programa de EL COMERCIO incluye, en los meses anteriores, un buen número de intervenciones y talleres con escolares. Unos trescientos han participado en las actividades, junto a los formadores del periódico y las empresas patrocinadoras, una docena de compañías e instituciones asturianas volcadas también en la educación en igualdad. Trescientos niños y niñas que han hablado de conciliación, igualdad, techo de cristal, brecha salarial…
Todo ese trabajo se ha plasmado en unos vídeos que los asistentes a la jornada de ayer pudieron visualizar, y que dejan claro que las nuevas generaciones están cambiando los roles.
Pero EL COMERCIO añadió aún otro toque femenino y feminista a la jornada. Cuatro de sus máximas responsables, todas mujeres, encabezaron las mesas redondas y entrevistas: María de Álvaro, jefa de Edición y responsable del Aula de Cultura; Leticia Álvarez, jefa de Información; Ruth Arias, jefa de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS y Cristina Tuero, jefa de área de Internet. A todas ellas reconoció Goyo Ezama.