Las entidades que apoyan Futuro en Femenino coinciden en destacar que este es el tiempo de las mujeres y que dejar escapar esa oportunidad sería un error colectivo
MARTA ALONSO
Hablar de un futuro en femenino es hablar de los niños y niñas de hoy. De su educación, de sus valores y de cómo sus referentes harán del mañana una realidad en la que el talento femenino estará presente en todos los ámbitos en los que ellas quieran y en igualdad de condiciones. Con este convencimiento, trece empresas e instituciones se han involucrando en el trabajo que desde Futuro en Femenino se realiza por tercer año consecutivo con varios colegios del Principado para que sean las futuras generaciones quienes normalicen un papel más justo de la mujer en la sociedad. De la mano del Gobierno del Principado y de organismos y empresas como Caja Rural, Cosermo, Belladona, Dupont, Cartonajes Vir, Coca Cola, Ternera Asturiana, Fundación EdP, Transinsa, USO, Emulsa y el Ayuntamiento de Villaviciosa, los más pequeños han reflexionado sobre esta materia. Se trata, como asegura Cristina Iglesias, gerente de clínica Belladona, de que los adultos del futuro se familiaricen hoy con conceptos como «brecha salarial, feminismo o corresponsabilidad». Solo así, recuerda Iglesias, se despertará en ellos «un espíritu crítico y para que mañana denuncien situaciones de desigualdad». En este sentido, María Fernández, directora general de Transinsa, cree que la educación en igualdad es «un avance social irrenunciable», mientras que María Sande, jefa de Comunicación de Coca Cola, subraya que alcanzar un mundo más próspero y enriquecedor «pasa por estrechar la brecha de género».
Así lo entiende también Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir, cuya experiencia demuestra además que las mujeres tienen un talento «muy diferente que funciona muy bien», y por eso él apuesta por su presencia a todos los niveles «sin obsesionarse con las cuotas pero tratando de romper los techos de cristal».
Una idea, la de la rentabilidad del talento femenino, que la propia directora de Igualdad del Principado Nuria Varela defiende recordando que las sociedades donde más se ha desarrollado el feminismo «son las más ricas y donde más se ha profundizado en la democracia y la justicia. La igualdad supone no desaprovechar talentos y por eso es rentable». Lo corroboran también desde la dirección de Recursos Humanos de multinacionales como Dupont y la empresa municipal Emulsa, desde donde sus responsables, Ana Bescos y Marta González, coinciden en que apostar por el trabajo de las mujeres es aprovechar «al máximo» el potencial de sus empleados.
El momento de ellas
La propia Vanda Martins, directora general de la Fundación EdP, define éste como el «momento clave para la mujer» en el que es fundamental que sus protagonistas sean conscientes de que ellas «pueden dar la vuelta a la realidad». «Necesitamos superar ese 30% de mujeres en puestos directivos, acabar con la brecha salarial y mejorar la conciliación. Pero también acabar con los estereotipos y con la representación sexista de la mujer», añade. Por eso, aseguran desde todas las entidades colaboradoras, la igualdad pasa también por un trabajo en la educación no solo hacia los niños, sino también «hacia las propias mujeres, para que emprendan y tomen la iniciativa; y hacia los hombres, a quienes hay que involucrar para salir del machismo», apunta Lorena Villar, teniente de alcalde de Villaviciosa, en cuya zona rural se anima a que sean las mujeres las que den un paso más. Porque, como apunta Rubén Fernández, presidente de Ternera Asturiana, «los jóvenes ganaderos vienen pisando fuerte y son el futuro del medio rural asturiano».
Para esta educación, nada mejor que unos referentes que «empoderen a las mujeres y les hagan saber que pueden conseguir sus sueños», destaca Dulce Moreno, secretaria sindical de USO. En este sentido, Moreno pone como ejemplo los talleres bajo el título ‘Mujer y liderazgo’ llevados a cabo desde su organización en los que se trabaja «la mejora de la autoestima en la negociación», ahondando en episodios de la vida laboral de algunas mujeres que no reclaman lo que merecen «porque lo acogían como una concesión y no como un mérito», destaca.
Por este y otros muros a derribar Ana Villanueva, responsable de Calidad de Cosermo, y Marta Cernuda, miembro del Consejo Rector de Caja Rural, creen que participar en Futuro en Femenino es una «cuestión de lógica» para sus entidades. Estar presentes, afirman, es una cuestión de «sentido común».
María Fernández. Directora general de Transinsa
«La educación en materia de igualdad es para nosotros un avance social irrenunciable. Sobre esta base se asientan dos de nuestros pilares fundamentales, la formación y la conciliación»
Lorena Villar. Teniente de alcalde de Villaviciosa
«Es importante que las mujeres rurales tomen la iniciativa, pero desde las instituciones también debemos invitar a los hombres a que se impliquen en ese camino imparable hacia la igualdad»
Cristina Iglesias. Gerente de clínica Belladona
«Debemos inculcar en los niños y niñas conceptos como el feminismo o la brecha salarial. Esto despierta su espíritu crítico para que en el futuro denuncien y no toleren situaciones de desigualdad»
María Sande. Jefa de Comunicación de Coca Cola
«Un mundo más próspero pasa por estrechar la brecha de género que todavía es muy grande a pesar de los avances. Empresas, entidades y sociedad debemos implicarnos totalmente»
Inaciu Iglesias. Consejero delegado de Cartonajes Vir
«Hay un talento femenino que aporta otra visión al trabajo y la experiencia nos dice que eso funciona. Por eso las mujeres tienen y deben estar presentes en todos los estamentos »
Ana Villanueva. Responsable de Calidad de Cosermo
«A través de este proyecto hemos acercado a los niños nuestras políticas de igualdad para que las futuras generaciones interioricen la importancia del respeto y la igualdad»
Ana Bescos. Responsable de Recurso Humanos de DuPont
«Contar con roles femeninos en los que inspirarse es fundamental para todos, pues ofrece espejos en los que las niñas pueden verse y normaliza la igualdad en su sentido más amplio»
Dulce Moreno. Secretaria sindical de USO
«Las mujeres nos enfrentamos aún a muchos retos en nuestra vida. Sin embargo, es muy importante contar con su talento y hacerlas visibles para que sepan que, si quieren, pueden conseguir sus sueños»
Rubén Fernández. Presidente de Ternera Asturiana
«La igualdad no debe ser un reto sino una realidad. En el campo asturiano, donde la presencia de la mujer es cada vez mayor, hay que poner en valor su trabajo y apostar por las nuevas generaciones»
Vanda Martins. Directora general de la Fundación EdP
«Estamos en un momento clave para la mujer, pero necesitamos ser conscientes de que somos nosotras quienes tenemos que dar la vuelta a la realidad. Es justo, somos la mitad de la sociedad»
Marta González. Jefa de Recursos Humanos de Emulsa
«La integración del respeto por la igualdad de género en la gestión del personal supone una mejora y, como entidad pública, debemos dar ejemplo a otras empresas»
Nuria Varela. Directora de Igualdad del Principado
«La Igualdad es un pilar de la democracia, la base de la justicia y, además, es rentable. Supone que cada uno sea lo que quiera ser en función de sus capacidades y sus sueños y no de su género»
Marta Cernuda. Miembro del Consejo Rector de Caja Rural
«Las entidades debemos tratar de promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Así, nuestra cooperativa de crédito tiene una plantilla igualitaria fruto de nuestro Plan de Igualdad»