Cristina Fanjul es directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación. Asegura que el sistema de cuotas tiene «distintas lecturas» y también hay que buscar otras fórmulas

ALBA LLANO OLAY

Lo tiene muy claro. «La presencia de la mujer cada vez es mayor». Lo sabe porque es una observadora de primera mano de todo lo relacionado con la presencia de la mujer en el ámbito laboral y concretamente en empresas con base tecnológica. También es una de las protagonistas en la mesa redonda ‘Mujeres, tecnología y empresa’ que tiene lugar hoy en el Antiguo Instituto. Cristina Fanjul lleva cuatro años como directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), un servicio con 25 años en Asturias.
–¿Qué protagonismo tienen las mujeres en el emprendimiento tecnológico?
–Aún queda mucho por recorrer, es cierto que los números van aumentando y que cada vez vemos más participación de las mujeres, pero las cifras siguen estando bastante desequilibradas.
–¿De qué proporción hablamos con respecto a los hombres?
–De las empresas que se ponen en marcha con ese componente innovador hay un 66% que son hombres. El resto o bien son equipos mixtos o solo de mujeres (un 33 %). Sabemos que una de cada tres empresas que se crean en este ámbito, incorpora al menos a una mujer dentro del equipo y este es un dato que todavía está desequilibrado.
–¿Qué es lo que falta para equilibrar esta balanza?
–La mayor tipología de empresas que incorporan mujeres a sus equipos son del área de la bioeconomía y de la salud, donde nos acercamos a un 40%. En cambio en los temas digitales esta cifra ronda un 20%. Tenemos que fomentar que las mujeres vayan más hacia el campo de la tecnología. En este aspecto la sociedad y las familias en la educación temprana tenemos mucha responsabilidad.
–¿Las movilizaciones que estamos viendo a favor de la mujer hacen que estemos en un buen momento para cambiar estas tendencias?
–Confío mucho en el papel de la mujer y creo que esta tendencia de empoderamiento femenino que estamos viendo es imparable. El hecho de que las principales empresas estén en España lideradas por mujeres me parece un referente bestial, al igual que el que cada vez se visualicen más mujeres en estas posiciones de liderazgo
–¿Qué opina sobre las cuotas de género?
–Este es un tema complicado de gestionar y tiene muchas lecturas. Quizás haya servido durante un tiempo o esté sirviendo ahora, pero en el futuro tendremos que pensar también en otros mecanismos.