Entidades e instituciones destacan la importancia de dar ejemplo desde sus organizaciones para que las mujeres de mañana no se pongan límites

MARTA ALONSO RON

El futuro en plena igualdad es posible y está en las manos de las niñas y adolescentes de hoy. De su educación y sus referentes dependerá que esta sociedad avance hacia una realidad en la que el género deje de ser, al fin, un condicionante. Prueba de que hay motivos para la esperanza es la diversidad de entidades e instituciones que se adhieren al proyecto Futuro en Femenino de EL COMERCIO bajo el convencimiento de que es fundamental trabajar en este sentido por el bien de todos.

«Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de que la mitad del todo social lo es en femenino». La frase es de Soraya Casares, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón y resume muy bien el objetivo del proyecto porque, como recuerda Inaciu Iglesias, gerente de Cartonajes Vir, «las mujeres suponen al menos el 50% del talento». El empresario es testigo de que ellas están llegando a puestos de mayor responsabilidad y celebra este hecho. «Para nosotros esto es muy enriquecedor», asegura. Una experiencia que, desde Caja Rural, constata Marta Cernuda, consejera del Consejo Rector de la entidad. Cernuda resalta el esfuerzo hecho su organización para transmitir a los directivos la importancia de promover la participación de la mujer. «Nuestra cooperativa cuenta con una plantilla equilibrada», destaca. En este sentido, desde la idea de que las empresas deben dar un paso para conseguir la igualdad de oportunidades, entidades públicas como Emulsa asumen como propia la responsabilidad de ser «un ejemplo en educación en igualdad». Así lo ven también en Clínica Belladona. Su gerente, Blanca Cañedo, lo tiene claro desde siempre: «Podemos facilitar muchísimo el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, y la conciliación es el primer paso». En el mismo sentido se expresa Ana Villanueva, responsable de Calidad de Cosermo donde las mujeres se encuentran en puestos de responsabilidad. «Lo importante no es el género sino los resultados», apunta. «Las niñas de hoy deben tener referentes en política, ciencias, puestos de alta dirección y de relevancia», opina Dulce Moreno, secretaria de Igualdad de USO lanzando un reto que asumen entidades como Dupont. Es por eso que su responsable de Recursos Humanos quiere que sus profesionales sean «un espejo en el que se miren las niñas de hoy».

Pero si el ejemplo cuenta, la educación es otro de los pilares básicos para que las mujeres sumen cada vez más en el futuro. Raquel Villa, directora de Recursos Humanos de Transinsa; Elena Cebada, gerente de la I.G.P. ‘Ternera Asturia’; Patricia Folgueras, business development de Thyssenkrupp; y María Sande, jefa de Comunicación de Coca Cola, han subrayado la importancia de que iniciativas como Futuro en Femenino estén ayudando a impulsar el talento y las vocaciones de las mujeres de mañana. «Parafraseando a Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», recuerda Raquel Villa. Siempre sin olvidar la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género, «la mayor desigualdad que existe», recuerda Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño.