Mesa sobre Mujer y Administración Pública: Ana Braña, Ana Taboada, Ruth Arias (moderadora), Yolanda Alonso y Amelia Fernández

S- BAQUEDANO

Tienen vocación de servicio público. Creen en la política como vía para solucionar los problemas de la sociedad y son conscientes de que en su mano puede estar la llave para articular medidas encaminadas hacia la igualdad. La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos Oviedo); la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE); la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo de Gijón, Ana Braña, y la concejala del área de Promoción Social, Educación, Ciudad Saludable y Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, hablaron de sus experiencias personales, de cómo llegaron a la política, de los cupos, de las listas cremallera y de cómo la política municipal puede influir para hacer una sociedad más justa e igualitaria. Moderadas por la jefa de Redacción de Avilés, Ruth Arias, las cuatro participantes en la primera mesa redonda dibujaron un panorama de esperanza. Se puede. Las cosas pueden cambiar.

«El reto es que la mitad de la población dejemos de ser una población subordinada». Para ello, la edil avilesina invitó a los hombres a «coliderar» la igualdad desde este presente. Mientras ellos no se impliquen, no será posible avanzar». La vicealcaldesa de Oviedo también abogó por que las políticas sean «menos jerarquizadas» para poder avanzar. La alcaldesa de Carreño aludió a una cita de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, para enfatizar la importancia del papel de la mujer en las administraciones. «Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política». «Vamos llegando a la política, pero nos cuesta llegar a puestos de responsabilidad». La concejala de Gijón consideró que en el ámbito político existe «voluntad» de todas las administraciones por lograr la paridad, pero la dificultad está aún en el mundo empresarial.