Mesa Mujeres y medios de comunicación: Mar Cohnen, Bárbara Alonso, Leticia Álvarez (moderadora), Rosa Belmonte y Charo Carrera

LAURA MAYORDOMO

Ocurre en la inmensa mayoría de las redacciones de este país que el reparto entre hombres y mujeres suele ser paritario. Pero si se sube al escalafón de los directivos, la representación femenina apenas llega al 10%. «Si en la facultad éramos más de la mitad, ¿qué ha pasado con ese otro 90%?». La pregunta lanzada por Mar Cohnen, directora del suplemento dominical con mayor tirada de España, ‘XL Semanal’, quedó sin respuesta en la mesa redonda que compartió con la directora de informativos de Televisión del Principado de Asturias (TPA), Bárbara Alonso; la articulista del diario ‘ABC’ y de Vocento Rosa Belmonte, y la directora de la revista ‘Mujer Hoy’, Charo Carrera. Pese a ello, la conclusión estaba clara: «Algo estamos haciendo todos mal».

Si no se encuentran mujeres en puestos de responsabilidad, también difícil resulta encontrar mujeres que sean protagonistas de noticias por sus propios méritos. «No estamos en los circuitos de poder. No es que seamos invisibles, es que no existimos», remarcó Cohnen. Y así, señaló Rosa Belmonte, las figuras femeninas son noticia cuando «han sido víctimas de agresión o por ser tías buenas. Algo muy paradójico en pleno siglo XXI».

Como paradójico le resulta a Charo Carrera que, sobre todo en radio, a las mujeres se las llame por su nombre y a los hombres por su apellido. Un comportamiento en el que la directora de ‘Mujer Hoy’ no ve «micromachimo. Es machismo y punto».

Largo y tendido se habló también del aspecto físico y el atuendo de las mujeres, primer obstáculo que salvar para ser tenidas en cuenta y escuchadas y, en casos como el de la reina doña Letizia, objeto de «absoluta disección».

Bárbara Alonso hizo autocrítica. Por, por ejemplo, preguntar a las entrevistadas «cómo llegaron a ese puesto, pero no por cuáles son sus objetivos desde ese puesto».