Eugenia Suárez Serrano Vicerrectora de la Universidad de Oviedo

J. M. PUGA

La Universidad de Oviedo tiene a día de hoy en sus aulas a más mujeres que hombres, por lo que la vicerrectora Eugenia Suárez Serrano no duda en señalar que «el futuro va a ser en femenino». Un 54% del alumnado del presente curso son chicas, y ellas son también mayoría en los doctorados. La balanza solo se inclina hacia el lado masculino en los máster, y muy ajsutado, porque aquí el resultado prácticamente es de empate y finalmente los hombres suponen el 51% del total. Si bien, los profesionales de 65 años son hombres por una mayoría abrumadora. A los 35 años es cuando las chicas empiezan a perder peso en los puestos de trabajo.

Hay cosas que están cambiando en la Universidad, si bien hay una, y de vital importancia para Suárez Serrano, que todavía no: los estudios que eligen ambos bandos. «La mujer sigue optando a Farmacia, Derecho, Formación del Profesorado, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Medicina, Trabajo Social y Psicología; mientras que los hombres prefieren las ingenierías de todo tipo», explicó, aportando cifras, la vicerrectora. Una de las últimas campañas de la Universidad, de hecho, buscó acabar con esta tendencia. Fotografiaron a las mujeres vinculadas al mundo científico-tecnológico para acabar con el mito de que las mujeres prefieren las letras a los números. Y la misma idea trasladaron a las niñas al grito de: «¡Quiero ser científica!».

La Universidad de Oviedo lleva años trabajando en temas de igualdad de género. Un hito en este sentido fue la creación del Centro de Investigaciones Feministas en el año 2003, la Unidad de Igualdad y la definición de un plan que favoreciera la paridad. «Ahora estamos trabajando en un segundo plan, más ambicioso y que actualice el anterior, en el cual hubo cosas que no llegamos a conseguir en parte debido a la crisis, que supuso un gran paso hacia atrás», apuntó Suárez Serrano, quien espera ver el nuevo plan listo a principios de 2018 y enfocado hacia una igualdad más amplia.

El lenguaje paritario y las campañas de sensibilización son partes fundamentales del trabajo que se hace diariamente en la Universidad de Oviedo con el objetivo de igualar la posición de hombres y mujeres. «Insistimos mucho y cuidamos mucho del lenguaje, el rector es el primero que lo hace, que está hasta obsesionado con ello. Por ejemplo, no hablamos de estudiantes o de profesores, sino de estudiantado y profesorado, así como de personal de la administración», indica la vicerrectora.

La paridad de la Universidad de Oviedo llega hasta el órgano gestor. Hay tres vicerrectores y tres vicerrectoras, una segretaria general, una gerente, un rector y su segundo. Su futuro inmediato pasa por desarrollar un protocolo de acoso, un comité de ética y lograr ser marca asturiana de excelencia a la igualdad.