Mesa Directivas: Ángela Santianes, Eva Rodríguez, Chelo Tuya (moderadora) y María Cardín

CHELO TUYA

Dirigen tres de las empresas punteras de la región. Se saben escasas en un mundo, el de alta dirección, que siempre muestra una fotografía de trajes y corbatas. No obstante, tienen claro que «la igualdad real es posible».

Así lo aseguraron ayer la presidenta de DuPont en España y Portugal, Ángela Santianes; la consejera delegada de Masymas, Eva Rodríguez, y la directora comercial del Grupo El Gaitero, María cardín. Tres empresas y dos modelos diferentes. Santianes representa el americano, «en el que se impone la meritocracia. Es cierto que, cuando empecé, fui la primera mujer del departamento. Hoy estamos al 50%», mientras que Rodríguez y Cardín encabezan empresas familiares.

«Aún hay familias que apuestan por el hijo varón para dirigirla, pero cada vez son las menos. Yo soy la menor de tres chicos y tres chicas y me han elegido a mí», explicó Rodríguez. Por su parte, Cardín reconoció que ella es «la primera directiva en 127 años de historia», una en la que, lamentó, «seguro que se quedaron fuera muchas buenas directoras».

Poco amigas de las cuotas, «apuesto por elegir al mejor para cada puesto, independientemente de su sexo», razonó María Cardín, sí creen que hay que educar en igualdad. «Apostamos por la paridad, pero todavía hay puestos sin candidatas», lamentó Ángela Santianes.

«Todavía hay que reñir mucho. Cuando tuve a mi primer hijo me decían ¿no cogerás la baja, no? Pues claro, la cogí entera, para dar ejemplo», señaló la directora del Grupo El Gaitero. Lo hizo también su marido. «Es que la maternidad no es cosa de la mujer, sino de la pareja», señaló Santianes. «Sin embargo, no lo hacen», argumentó Eva Rodríguez, quien reconoció que «todavía hay trabajo que hacer para acabar con la brecha salarial».